Técnicas de distracción utilizadas en Odontopediatría para la atención de niños de 5 a 10 años. Revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.33738/spo.v22i1.238Palabras clave:
Técnicas de distracción, Ansiedad al Tratamiento Odontológico, Conducta Infantil, NiñoResumen
Objetivo: Revisar información relacionada a las técnicas de distracción utilizadas en odontopediatría para la atención de niños de 5 a 10 años. Materiales y Métodos: La estrategia de búsqueda de literatura se realizó en las bases de datos electrónicas de Scielo, Pubmed, Scopus y LILACS. Se utilizaron los descriptores "métodos", "distracción", "niño", "comportamiento infantil", "ansiedad dental" y "odontología pediátrica". Los criterios de selección incluyeron artículos publicados entre enero de 2017 y diciembre de 2021 en los idiomas español e inglés. Se incluyeron estudios observacionales y ensayos clínicos aleatorizados que reportaron técnicas de distracción utilizadas en odontopediatría para el manejo de niños entre 5 y 10 años. Resultados: Los distractores más usados en niños de 5 a 10 años fueron los lentes audiovisuales 3D, la música, la aromaterapia y la distracción lúdica. Estos métodos ayudaron a controlar la ansiedad y el miedo; y a mejorar o mantener una conducta positiva en los niños durante la atención odontológica. Conclusión: Las técnicas de distracción activa como los lentes 3D (juegos o dibujos animados) y la musicoterapia (sonidos alegres o relajantes), y las técnicas de distracción pasiva como la aromaterapia, la distracción lúdica y la hipnosis son métodos distractores utilizados para el manejo de conducta de niños de 5 a 10 años durante el tratamiento odontológico. Tanto las técnicas pasivas como las activas son igualmente eficaces en términos de distracción y pueden reducir el estrés, el miedo, el dolor y la ansiedad en los niños.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Raysa Alejandrina Cuya Garcia, Katherine Jeanette Campos Campos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.