Normas de publicación

Instrucción para los autores

La Revista Odontología Pediátrica es el Órgano Oficial de Difusión de la Sociedad Peruana de Odontopediatría, está orientada a los especialistas en Odontología Pediátrica, Ortodoncia y al odontólogo general que está interesado en la atención de la salud de la madre gestante-infante, niños, adolescentes, y pacientes con necesidades especiales; se edita semestralmente en forma ininterrumpida; su objetivo es la difusión de investigación, comunicación profesional, se encuentra indizada en la Base de Datos LIPECS, LATINDEX, LILACS, IMBIOMED,EBSCO, Dentistry & Oral Sciences Source y MedicLatina. El envío de un manuscrito a la Revista Odontología Pediátrica constituye en sí mismo una constancia de aceptación de este reglamento de publicaciones, y por lo tanto de las responsabilidades en cuanto a autoría, originalidad y confidencialidad que en él se enuncian.


Instrucción para los autores

La revista acepta los siguientes tipos de artículos: artículos originales, artículos de revisión, artículos de opinión, reportes de caso, comentarios científicos, comunicaciones cortas, resumen de artículos, cartas al editor, protocolos/guías clínicas.

Transferencia de derechos y envío del manuscrito La Revista Odontología Pediátrica solicita que todos los autores aprueben el manuscrito que es enviado para su consideración, como así también que todos cedan a la revista el derecho de publicación.

Preservación del anonimato de los pacientes El material clínico enviado para su publicación debe cuidar especialmente la protección del anonimato de los pacientes involucrados.

Consentimiento informado Los trabajos de investigación clínica deben incluir, en el apartado “Materiales y Métodos” una cláusula que señale que todos los pacientes participantes han sido informados de las características y objetivos del estudio y han otorgado el consentimiento para su inclusión en el mismo. (Declaración de Helsinki de 1975).

Autorizaciones Corresponde a los autores obtener los permisos de editoriales para reproducir gráficos, tablas o textos y presentarlos por escrito a la Comisión de Redacción; caso contrario, el material no será publicado.

Responsabilidad La responsabilidad por el contenido, opiniones vertidas y autoría de los trabajos corresponden exclusivamente a: el/los autor(es). La revista sólo acepta trabajos originales no publicados en otras revistas bajo responsabilidad del(os) autor(es).

Proceso de revisión de manuscritos

La decisión de aceptar o rechazar un trabajo se basa estrictamente en el proceso de revisión por pares (per review). Los revisores (reviewers), en general en todos los casos reciben los manuscritos con la primera página, del título sin referencia de los autores y/o institución para garantizar una revisión imparcial, después de revisado podrá ser: Aceptado, Aceptado con modificaciones menores, Aceptado con modificaciones mayores o Rechazado; para ello la revista cuenta con un Consejo Editorial Nacional e Internacional y un numeroso grupo de asesores científicos.


Tipos de artículos

  • Editorial: Es un texto escrito por el editor o un editor invitado donde se explica, valora, juzga o resalta un hecho de especial importancia en la vida institucional.
  • Artículos originales: Son publicaciones de investigaciones terminadas sobre temas propios de la especialidad o relacionadas ajustadas a una publicación científica.
  • Artículos de revisión: Es una revisión actualizada sobre un tema, con un análisis crítico y objetivo sobre el estado actual de conocimientos.
  • Reportes de caso: Debe ser un reporte de particular interés de modo sucinto y claro, debe tener una introducción, el reporte de caso clínico o casuística, discusión y conclusiones, debe estar acompañada de ilustraciones esenciales.
  • Cartas al Editor: Con comentarios, observaciones, críticas, sugerencias acerca de artículos publicados o argumentos de interés común a los lectores, deben estar referenciados o con citas bibliográficas, debe ser redactado con claridad y precisión manteniendo el respeto a los lectores.


Categorías de manuscritos y requisitos para el envío

Artículos originales: El manuscrito será dividido en las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, Agradecimientos/Fondos, Conflictos de interés, Contribución de los autores, Referencias, Tablas, Figuras y Leyendas de figuras dispuestas en este estricto orden.

  • Resumen: Esta sección debe estar estructurada utilizando los siguientes subtítulos: Objetivo, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusión y no debe exceder de 250 palabras. No usar abreviaturas ni siglas.
  • Palabras clave: Serán colocadas al pie de cada resumen. Se incluirán como mínimo tres (3) y como máximo cinco (5) ver Biblioteca virtual de salud BIREME-sección DeCS (www.bireme.br)
  • Abstract: Es el resumen traducido en inglés, sólo se aceptan traducciones oficiales, no usar traductor de inglés de internet.
  • Keywords: Son las palabras clave traducidas en inglés ver Medical Subjets Headings (MESH) del Index Medicus.
  • Introducción: Se informará aquí sobre el estado actual del conocimiento respecto al tópico específico de la investigación. Esta sección deber ser breve y terminar con una declaración del objetivo del estudio o las hipótesis probadas. Describa y cite solo los estudios anteriores más relevantes.
  • Material y métodos: Esta sección debe redactarse de forma clara y detallada. Incluir el diseño de estudio y población (con tipo de muestra y técnica de muestreo). Se pueden utilizar subtítulos en un orden lógico para nombrar métodos. Se deben incluir los aspectos éticos de la investigación, como la aprobación comité de ética (N°). El análisis estadístico debe describirse de forma clara.
  • Resultados: Se deben informar los hallazgos de manera clara y concisa y deben estar en relación con los objetivos propuestos. Las tablas y figuras no se incluyen es esta parte, pues estos archivos se anexan después, según el orden mencionado anteriormente.
  • Discusión: Representa la interpretación de los hallazgos. Remitirse exclusivamente a los resultados y evite repetirlos.
  • Conclusiones: Resumen de los hallazgos principales. Se pueden agregar sugerencias y recomendaciones, solo cuando correspondan.
  • Agradecimientos (opcional): Relatar de forma concreta los agradecimientos por la ayuda que se haya recibido para el desarrollo de la investigación (intelectual, científica, financiera, técnica, etc.). Si la investigación enviada recibió apoyo financiero de alguna institución, se debe indicar el nombre de la institución o agencia y número del proceso o del protocolo.
  • Conflictos de interés: Los autores deben declarar si existe conflictos de interés.
  • Contribución de los autores: La lista de autores debe ilustrar quién contribuyó al trabajo y cómo. Todos los que figuran como autores deben calificar para la autoría. Por ejm: EV realizó el diseño, redacción y ejecución del estudio, MB realizó la revisión final del manuscrito, etc.
  • Referencias: Deberá contener únicamente las citas del texto e irán numeradas correlativamente de acuerdo con un orden aparición en superíndice, número arábigo. Utilice el estilo Vancouver. Se aceptarán un mínimo de 25 y un máximo de 50.

Ejemplos:

  • Artículo de revista: Alexander PE, Bonner AJ, Agarwal A, et al. Sensitivity subgroup analysis based on single-center vs. multi-center trial status when interpreting meta-analyses pooled estimates: the logical way forward. J Clin Epidemiol. 2016;74:80-92. doi:10.1016/j.jclinepi.2015.08.027
  • Libro: Pinkhan JR, Casamassimo PS,Fields HW, McTigue,DL Nowak A. Pediatric Dentistry: Infancy Through dolescence. 4ª ed. Philadelphia, Pa:WBSaunders; 2005. 1223 p.
  • Referencia electrónica: Visual Rx—Statin Calculator. Available from http://www.nntonline.net/visualrx/examples/statins/ (Accessed: 03.01.2012).
  • Tablas: Irán numerados correlativamente y serán colocadas al final, después de las referencias. Deben llevar título y leyendas (si es necesario).
  • Fotografías/figuras/Ilustraciones: Fotografía digital debe tener alta resolución 300 DPI en archivo JPG o TIF, y su respectiva leyenda. Las fotografías serán enviadas en archivo separado y las leyendas en un archivo de Word. Si se usan fotos de personas, se deben enmascarar los ojos. Si la figura ya fue publicada, se debe reconocer la fuente original garantizando la autorización del titular del derecho de autor para la publicación, a menos que sean documentos de dominio público.
  • Leyendas de la figuras: Texto claro y ordenado que resuma lo indicado en cada figura del manuscrito.
     

Artículos de revisión: El manuscrito será dividido en las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Tema de revisión (Indicar en esta sección la estrategia de búsqueda realizada), Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (opcional), Conflictos de interés, Contribución de los autores, Referencias, Tablas, Figuras/Flujogramas y Leyendas de figuras.

Reportes de caso: Estará constituido por las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Reporte de caso, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (opcional), Conflictos de interés, Contribución de los autores, Referencias, Tablas, Figuras/Flujogramas y Leyendas de figuras.

Cartas al Editor: Incluye tópicos y opiniones de discusión sobre temas de reciente publicación en la revista. La máxima extensión será de 400 palabras y cinco referencias. No presentará resumen, tablas o figuras.


Documentación para el envío del manuscrito:

Se deben enviar los siguientes documentos:

  1. Página inicial (Title Page):En la primera página del manuscrito debe aparecer lo siguiente:
  1. Título del artículo (en español e inglés), con un máximo de 15 palabras.
  2. Nombre completo y apellidos de cada autor, acompañado de su grado académico, email, afiliación institucional y departamento o dependencia correspondiente, y el número de registro ORCID de cada autor.
  3. Nombre y correo electrónico del autor de correspondencia.

Todo título o subtítulo debe iniciarse solamente la primera palabra con letra mayúscula, los nombres en latín se escriben en cursiva (ejemplo: Escherichia coli)

  1. Texto Principal: Como los artículos son revisados por pares, el archivo de texto principal no debe incluir ninguna información que pueda identificar a los autores (Archivo Word). De esta forma, el archivo de texto principal debe tener el siguiente orden:
  • Título (español e inglés), Resumen, Palabras claves, Abstract, Key words.
  • Texto principal
  • Agradecimientos/Fondos (opcionales)
  • Conflictos de interés
  • Contribución de los autores
  • Referencias
  • Tablas/Flujogramas
  • Leyendas de figuras
  1. Figuras: Las figuras se anexan de forma separada con los requisitos indicados anteriormente.


Envío de trabajos

Por correo electrónico (e-mail): revistapodontopediatriaperu@gmail.com

Asunto: Publicación Artículo Revista Odontología Pediátrica, Cuerpo: Título de artículo, nombre de autor, solicitando revisión y publicación, Archivos adjuntos: Página inicial, artículo en Word, tablas, figuras, leyendas de figuras.

Resúmenes de e-posters ganadores presentados en la XV Jornada Nacional Virtual 69° Aniversario Sociedad Peruana de Odontopediatría 26 y 27 de agosto 2022  Odontol Pediatr Vol 22 Nº 1 Enero - Junio 2023 83.