Inteligencia emocional y su asociación con la ansiedad dental en niños: Revisión de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33738/spo.v22i2.253

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Ansiedad Dental, Niño

Resumen

Objetivo: Recolectar información relacionada a la Inteligencia Emocional (IE) y su asociación con la ansiedad dental en niños. Materiales y Métodos: Se realizó la búsqueda de artículos en las bases de datos de Scopus, Pubmed, SciELO y Google Scholar. Los descriptores utilizados fueron “Inteligencia Emocional”, “Ansiedad Dental” y “Niño”. Fueron incluidas las publicaciones en idioma inglés, español y portugués. Asimismo, se incluyeron estudios transversales, de cohorte, estudios de casoscontrol,
y estudios clínicos aleatorizados controlados. Fueron excluidas las revisiones de literatura, revisiones sistemáticas y metaanálisis, cartas al editor y capítulos de libro; y no se realizó una restricción de años de publicación. Un total de 31 artículos fueron identificados en las bases de datos. Posteriormente, dos investigadores seleccionaron los artículos de forma independiente mediante los títulos y lectura de los resúmenes y duplicados. Finalmente, cuatro artículos fueron incluidos en la revisión de literatura. Conclusión: Niños con altos niveles de inteligencia emocional podrían presentar menor ansiedad y afrontar de mejor manera los procedimientos odontológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-14

Cómo citar

1.
Manrique-Mamani EK, Malca-Condori JR, Arellano Cotrina JJ, Campos Campos KJ, Alvarez Vidigal E. Inteligencia emocional y su asociación con la ansiedad dental en niños: Revisión de literatura. spor [nternet]. 14 de enero de 2024 [citado 17 de mayo de 2024];22(2):56-6. isponible en: https://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/253

Número

Sección

Revisión de Literatura

Artículos más leídos del mismo autor/a