Factores etiológicos de la disfunción craneomandibular en una población de niños españoles
Palabras clave:
Disfunción craneomandibular, trastornos temporomandibulares, niñosResumen
La Disfunción Craneomandibular (DCM) es una patología presente en niños. Este estudio ha analizado, en una muestra de 36 niños residentes en Madrid (España), la prevalencia de los factores etiológicos, así como su relación con la semiología de la DCM.
Como método diagnóstico realizamos una exploración dentaria, muscular, de articulaciones témporomandibulares (ATMs), funcional y oclusal, que complementamos con un cuestionario específico. Los factores etiológicos más frecuentes fueron: la maloclusión (66,7%), el mordisqueo de uñas o bolígrafos y el uso de chupete más de 1 año (52,8% en ambos casos), seguidos de niños con personalidad nerviosa (41,7%).
En el análisis estadístico hubo una relación significativa de: la lactancia artificial con el taponamiento de oídos (p=0,016) y con la ausencia de guía protrusiva (p=0,018); los traumatismos dentofaciales con las exóstosis (p=0,066); de la asimetría en la mesialización de los primeros molares definitivos con el dolor a la palpación de las ATMs (p=0, 059); de la mordida abierta anterior con el dolor a la palpación de los músculos masticatorios (p=0, 016); de la sobremordida con la ausencia de guía protrusiva (p=0,06); de la respiración bucal con el taponamiento de oídos (p=0,024); y de la presencia de enfermedad sistémica con el rechinamiento de dientes (p=0,057). Además, se halló una relación significativa de los niños con DCM severa (más de 6 síntomas/signos) y la respiración bucal (p=0,024) y la lactancia artificial (p=0,44).