Azúcar y caries dental

  • María Alejandra Romero-González Especialista en Odontopediatría
Palabras clave: sacarosa, caries dental, desmineralización, lactancia materna, flúor

Resumen

La caries dental es originada por interacciones complejas que provocan la desmineralización del tejido dental, debido a la presencia de ácidos que son producidos por las bacterias cariogénicas. El dolor y la infección causada por la caries dental genera deterioro funcional y disminución de la calidad de vida. La caries es considerada un problema de salud de alcance mundial que afecta entre el 60% y el 90% de la población escolar con una mayor prevalencia en niños de grupos socioeconómicos bajos.
El alto consumo de azúcares libres ha sido implicado en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2 y la caries dental. Es por tal motivo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015 recomendó reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total de energía y preferiblemente por debajo del 5%, tanto en adultos como en niños. Por consiguiente, una orientación temprana a los padres en la consulta odontológica sobre el consumo de azúcares libres tendría el potencial de beneficiar tanto a la salud oral como a la salud general.

El propósito del presente artículo es revisar la bibliografía actual relacionada con el consumo de azúcar y la caries dental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-12
Cómo citar
Romero-González, M. A. (2020). Azúcar y caries dental. REVISTA ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA, 18(1), 4-11. Recuperado a partir de http://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/19
Sección
Artículos de revisión