Factores determinantes del embarazo adolescente

Autores/as

  • L. Blanco Universidad de Medicina Luis Razetti
  • O. Cedre Lic. Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Eduación, Universidad Central de Venezuela
  • ME. Guerra Faculdad de Odontología, Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Embarazo adolescente, Pobreza, Funcionalidad familiar, Apgar familiar

Resumen

Propósito: La presente investigación examina la identificación de factores individuales, familiares y socio-culturales asociados al embarazo adolescente. Material y Métodos: Se trata de un estudio de casos y controles, 40 primíparas que acudieron a la consulta prenatal del Ambulatorio Docente Asistencial del Hospital Universitario de Caracas (HUC) y 75 nuligestas que asistieron a la consulta externa del Ambulatorio Docente Asistencial del HUC y la consulta odontológica de la Facultad de Odontología de la UCV, en el año 2012, con edades comprendidas entre 12 y 19 años. A cada participante, junto a su representante legal y bajo consentimiento informado, se le aplicó una encuesta. El análisis estadístico se basó en la distribución chi-cuadrado, t-student y el modelo de regresión logística. 

Resultados: Indican que los factores asociados a la ocurrencia de embarazo en la adolescente son: ser pobre extrema, RM= 6,4 (IC95=3,4-12,6 ), pobre no extrema, RM= 2,3 (IC95= 1,5-3,8), pertenecer a una familia con disfunción severa, RM=2,6 (IC95= 1,2-6,0), no uso de métodos anticonceptivos RM=3,0 (IC95= 1,6–4,8), y madre y/o hermana con antecedente familiar de embarazo adolescente, RM= 2,2 (IC95=1,4-3,3). Conclusiones: La pobreza y los factores familiares y socioculturales son determinantes en el embarazo de la adolescente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-09

Cómo citar

1.
Blanco L, Cedre O, Guerra M. Factores determinantes del embarazo adolescente. spor [nternet]. 9 de febrero de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];14(2):109-1. isponible en: https://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/78

Número

Sección

Artículos originales