Caries de infancia temprana. Prevalencia y factores etiológicos de una muestra de niños valencianos: estudio transversal
Palabras clave:
Caries de infancia temprana, higiene oral, lactancia materna, biberón, pHResumen
Objetivo: Establecer la prevalencia de caries de infancia temprana y determinar su relación con algunos hábitos dietéticos e higiénicos así como con el pH salival en una muestra de niños valencianos.
Material y Métodos: La muestra del estudio estuvo constituida por 200 niños de edades comprendidas entre 6 y 36 meses de edad. Se estudiaron variables relacionadas con hábitos dietéticos e higiénicos obtenidas de un cuestionario cumplimentado por los padres y variables obtenidas de la exploración bucodental realizada a cada niño. Resultados: De los 200 niños explorados, el 62,5% presentó lesiones de caries, de los cuales el 57,5% presentó sólo lesiones incipientes, el 1,5% sólo cavitadas, y el 3,5% tanto lesiones incipientes como cavitadas. El 65,5% tomaba biberón, el 7,5% recibía lactancia materna y el 94% tomaba bebidas azucaradas, snacks salados y/o bollería entre horas. Se observaron como factores etiológicos significativos de las lesiones incipientes (p<0,05): un mayor número de dientes en boca, valores más altos en el índice de higiene oral de Sillnes y Löe, y la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos dulces entre horas. En relación al desarrollo de lesiones cavitadas se observaron como factores etiológicos significativos (p<0,05) la toma de biberón y la lactancia materna.
Conclusiónes: La ingesta de alimentos y bebidas azucaradas fuera de las comidas principales, el uso del biberón y la lactancia materna, en todos los casos, sin una higiene posterior adecuada son factores asociados positivamente con el proceso de desmineralización dental.