Asociación entre el tipo de parto y la presencia de caries de infancia temprana en niños de 2 a 5 del Centro de Salud Materno Infantil Pachacutec Perú-Korea, DIRESA Callao 2016

Autores/as

  • Laura S. García-Castro Universidad Científica del Sur
  • Guido Perona-Miguel de Priego Universidad Científica del Sur

Palabras clave:

CIT, caries, niños, tipo de parto

Resumen

La caries de la infancia temprana (CIT) continúa siendo el mayor problema de salud bucal en los países en desarrollo. Diversos estudios reportan prevalencias de CIT en niños de 3 años desde 40% hasta 65.7% y en niños de 5 y 6 años hasta 86%. Existen múltiples factores de riesgo asociados a la aparición de CIT como por ejemplo: dieta cariogénica, mala higiene bucal, escaso flujo salival, bajo nivel socioeconómico, bajo nivel de educación, etc. Pero existe también un factor “tipo de parto” que no se está considerando y que podría ser importante y determinante para la aparición de CIT. 

Objetivo: Determinar si existe asociación entre el tipo de parto y la presencia de CIT en niños de 2 a 5 años del Centro de Salud Materno Infantil Pachacutec PERU-KOREA, DIRESA CALLAO 2016. 

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo con los niños que acudían al Centro de Salud Materno Infantil PERU-COREA (n=125) durante Setiembre a Diciembre del 2016. Se empleó un cuestionario validado sobre características sociodemográficas y factores de riesgo para CIT. Asimismo, se realizó un examen clínico intraoral de los niños.

Resultados: La prevalencia de CIT en la muestra evaluada fue del 60%. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre el tipo de parto y la presencia de CIT (p<0.001), asimismo con las covariables IHO, frecuencia de consumo de carbohidratos, tipo de lactancia, uso de biberón y educación de la madre, todas con un p<0.005. Conclusión:
Los niños nacidos por cesárea tienen más riesgo de presentar CIT que los niños nacidos por parto vaginal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-04

Cómo citar

1.
García-Castro LS, Perona-Miguel de Priego G. Asociación entre el tipo de parto y la presencia de caries de infancia temprana en niños de 2 a 5 del Centro de Salud Materno Infantil Pachacutec Perú-Korea, DIRESA Callao 2016. spor [nternet]. 4 de febrero de 2020 [citado 23 de abril de 2024];16(2):30-4. isponible en: https://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/45

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a