El proceso de enseñanza - aprendizaje de manejo de conducta
DOI:
https://doi.org/10.33738/spo.v18i2.35Palabras clave:
Manejo, conducta, técnicas, pregrado, educación en OdontologíaResumen
El curso de Odontopediatría plantea el manejo integral del paciente pediátrico; siendo necesario que el profesional en formación maneje la conducta del paciente.
El manejo de conducta en Odontopediatría se refiere al conjunto de técnicas que se emplean en la atención al paciente pediátrico, que facilitan su colaboración y tratamiento.
Para fomentar las competencias de este manejo en los estudiantes de manera eficiente, los docentes debemos enseñarlas y practicarlas paralelamente a los contenidos académicos y después transferir ambos aprendizajes a la solución de problemas complejos.
El docente universitario debe saber identificar como aprenden y procesan la información sus estudiantes, como es el caso de la generación Z.
Estos estudiantes esperan docentes flexibles y abiertos que los asesoren y ayuden a alcanzar sus propias metas, que además se adapten a sus preferencias, tal y como suceden en los juegos, servicios y gadgets tecnológicos.
Las técnicas de manejo de conducta que emplee el estudiante de pregrado deben ser aplicables de manera práctica y sencilla.
El uso de videos con acompañamiento de tutorías es un método eficaz para mejorar la confianza de los estudiantes en el uso de las técnicas de manejo de conducta. Existen limitadas investigaciones aplicadas a la educación universitaria en el ámbito local. El objetivo de este artículo es revisar y analizar la información científica actualizada sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de técnicas de manejo de conducta en los estudiantes de pregrado Z.