Impacto del año académico en el conocimiento sobre traumatismos dentales en niños: análisis comparativo en estudiantes de odontología
DOI:
https://doi.org/10.33738/47hx0v15Palabras clave:
Traumatismo dental, conocimiento, estudiantes, odontologíaResumen
Objetivo: Determinar las diferencias en el nivel de conocimientos sobre manejo de lesiones dentales traumáticas en niños entre estudiantes que cursen décimo semestre e internado de la carrera de odontología en una universidad pública de Perú. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo-comparativo y transversal. La selección de la muestra se realizó utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia, integrándose al estudio un total de 134 estudiantes. Se utilizó un cuestionario validado conformado por 21 ítems, revisado por expertos y sometido a una prueba piloto para garantizar su confiabilidad. La recolección de datos se realizó presencial y virtualmente. Se emplearon estadísticas descriptivas e inferenciales para analizar las variables. Resultados: Los resultados mostraron que el 44% de los estudiantes del décimo semestre mostró un nivel bajo de conocimientos sobre traumatismos dentales en niños, mientras que el 48% de los estudiantes del internado presentó un nivel moderado. No se encontró relación estadísticamente significativa entre nivel de conocimiento y ciclo académico. En cuanto a la definición de lesiones dentales traumáticas, el 44% de los estudiantes del internado alcanzó un nivel alto, frente al 59% del décimo semestre con nivel bajo. Ambos grupos presentaron niveles moderados en el manejo inmediato de lesiones en dentición decidua y permanente joven, con mejores resultados en estudiantes del internado. Conclusiones: Aunque no se evidenció una diferencia significativa en el conocimiento según el ciclo académico, los estudiantes del décimo semestre mostraron un desempeño inferior. Se recomienda reevaluar los métodos de enseñanza e integrar herramientas tecnológicas innovadoras en el currículo odontológico.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Emilly Villanueva -Mendoza, Jhon Paul Lakov Mezarina -Mendoza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.