Percepción de padres sobre la atención Odontológica a sus hijos en una universidad pública de Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.33738/spo.v23i1.267Palabras clave:
Satisfacción del Paciente, Atención dental para niños, Calidad de la atención a la saludResumen
Objetivo: Determinar la percepción de padres sobre la atención odontológica a sus hijos en una universidad pública de Paraguay. Materiales y Método: Se diseñó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. A través de un muestreo no
probabilístico por conveniencia formaron parte del estudio 80 adultos padres y/o responsables directos de niños que acudieron para atención odontológica. Se aplicó un cuestionario del tipo autocumplimentada. El instrumento cuenta con 17 ítems para
conocer la satisfacción de los responsables sobre la atención odontológica brindada a los niños, contemplando tres dimensiones. Las opciones de respuesta son del tipo Likert, con cinco posibles opciones. Para determinar la calidad de la atención brindada se estableció una escala otorgando un valor numérico a cada respuesta seleccionada sobre el nivel de satisfacción, y se realizó la sumatoria de todas las respuestas de manera individual. Resultados: En las tres dimensiones analizadas, se observó un mayor número de respuestas positivas para los diferentes ítems consultados siendo en la mayoría de los casos catalogada como “muy satisfecho”. En cuanto a la calidad, solo el 3.7% de los encuestados percibe que la calidad de atención es baja, el 12.5% calidad media y el 83.7% calidad alta. Conclusiones: Según la percepción de los padres y/o responsables la calidad de atención ofrecida en la cátedra de odontología integral para el niño es alta. Esto coincide con las respuestas positivas que se obtuvieron en los diferentes ítems de las tres dimensiones.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Miguel Gamarra Insfrán, Sol Sanabria, Karina Silva Sandoval, Carlos Raúl González Casamada, Clarisse Díaz Reissner
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.