Inteligencia emocional y su asociación con la ansiedad dental en niños: Revisión de literatura
DOI:
https://doi.org/10.33738/spo.v22i2.253Palabras clave:
Inteligencia Emocional, Ansiedad Dental, NiñoResumen
Objetivo: Recolectar información relacionada a la Inteligencia Emocional (IE) y su asociación con la ansiedad dental en niños. Materiales y Métodos: Se realizó la búsqueda de artículos en las bases de datos de Scopus, Pubmed, SciELO y Google Scholar. Los descriptores utilizados fueron “Inteligencia Emocional”, “Ansiedad Dental” y “Niño”. Fueron incluidas las publicaciones en idioma inglés, español y portugués. Asimismo, se incluyeron estudios transversales, de cohorte, estudios de casoscontrol,
y estudios clínicos aleatorizados controlados. Fueron excluidas las revisiones de literatura, revisiones sistemáticas y metaanálisis, cartas al editor y capítulos de libro; y no se realizó una restricción de años de publicación. Un total de 31 artículos fueron identificados en las bases de datos. Posteriormente, dos investigadores seleccionaron los artículos de forma independiente mediante los títulos y lectura de los resúmenes y duplicados. Finalmente, cuatro artículos fueron incluidos en la revisión de literatura. Conclusión: Niños con altos niveles de inteligencia emocional podrían presentar menor ansiedad y afrontar de mejor manera los procedimientos odontológicos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estefany Karen Manrique-Mamani, Jessica Raquel Malca-Condori, Josabet Johana Arellano Cotrina, Katherine Jeanette Campos Campos, Evelyn Alvarez Vidigal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.