Validación de un cuestionario para evaluar el nivel de conocimiento de traumatismos dentoalveolares en niños
DOI:
https://doi.org/10.33738/spo.v21i1.203Palabras clave:
Trauma, conocimiento, cuestionario, educación en odontologíaResumen
El traumatismo dentoalveolar es una de las injurias más prevalentes tratadas por el odontólogo y de mayor incidencia en la población infantil; no todos los profesionales se han actualizado en los últimos protocolos para su manejo. Objetivo: El propósito del estudio fue validar un cuestionario para medir el nivel de conocimiento de traumatismos dentoalveolares en niños en base a los protocolos actualizados. Material y métodos: Se realizó una investigación de tipo observacional, descriptivo, transversal y prospectivo mediante la validación de un instrumento compuesto por 21 preguntas de opción múltiple. Se sometió el instrumento a juicio de expertos, evaluación de confiabilidad y reproducibilidad aplicándola a una muestra de 150 participantes (50 estudiantes de pregrado de Estomatología, 50 odontólogos generales y 50 especialistas en odontopediatría). Resultados: El cuestionario alcanzó una alta validez de contenido al obtener un puntaje de 0.98. El análisis KR20 evidenció una confiabilidad alta de 0.64 y el coeficiente de Pearson una reproducibilidad muy alta de 0.87. Conclusión: El presente instrumento es válido, confiable y reproducible para ser ejecutado en futuras investigaciones con las recomendaciones sugeridas en la investigación.