Validación de un cuestionario para evaluar el nivel de conocimiento de traumatismos dentoalveolares en niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33738/spo.v21i1.203

Palabras clave:

Trauma, conocimiento, cuestionario, educación en odontología

Resumen

El traumatismo dentoalveolar es una de las injurias más prevalentes tratadas por el odontólogo y de mayor incidencia en la población infantil; no todos los profesionales se han actualizado en los últimos protocolos para su manejo. Objetivo: El propósito del estudio fue validar un cuestionario para medir el nivel de conocimiento de traumatismos dentoalveolares en niños en base a los protocolos actualizados. Material y métodos: Se realizó una investigación de tipo observacional, descriptivo, transversal y prospectivo mediante la validación de un instrumento compuesto por 21 preguntas de opción múltiple. Se sometió el instrumento a juicio de expertos, evaluación de confiabilidad y reproducibilidad aplicándola a una muestra de 150 participantes (50 estudiantes de pregrado de Estomatología, 50 odontólogos generales y 50 especialistas en odontopediatría). Resultados: El cuestionario alcanzó una alta validez de contenido al obtener un puntaje de 0.98. El análisis KR20 evidenció una confiabilidad alta de 0.64 y el coeficiente de Pearson una reproducibilidad muy alta de 0.87. Conclusión: El presente instrumento es válido, confiable y reproducible para ser ejecutado en futuras investigaciones con las recomendaciones sugeridas en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-14

Cómo citar

1.
Mercado-Hermoza AE, Gonzales-Mendoza JC, Díaz-Suyo A, Viviano Llave C. Validación de un cuestionario para evaluar el nivel de conocimiento de traumatismos dentoalveolares en niños. spor [nternet]. 14 de julio de 2022 [citado 29 de febrero de 2024];21(1):e203. isponible en: https://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/203

Número

Sección

Artículos originales