Valoración de la percepción del aprendizaje de la exploración orofacial funcional en pacientes infantiles
DOI:
https://doi.org/10.33738/spo.v19i1.116Palabras clave:
Exploración funcional, Niño, Aprendizaje, Enseñanza, Educación dentalResumen
Se evaluó la percepción de la mejora del aprendizaje de la exploración funcional orofacial después de una explicación práctica a estudiantes de 4º curso del Grado de Odontología. A 63 estudiantes se les pasó un cuestionario con preguntas relacionadas con la exploración funcional y sobre su capacidad para realizarla en pacientes infantiles. Posteriormente, se crearon grupos reducidos de 10 alumnos distribuidos aleatoriamente y un profesor experto explicó detenidamente el procedimiento de dicha exploración. Dos semanas después, los alumnos completaron el mismo cuestionario. Los cambios en el aprendizaje fueron evaluados utilizando el test chi-square, y se usó el test de Kappa para encontrar la relación entre algunas preguntas. Todas las variables preguntadas en los cuestionarios experimentaron un cambio significativo a mejor entre el primer y segundo cuestionario excepto en la cuestión referente a la succión digital, donde apenas hubo cambios importantes. De forma general, podemos afirmar que antes de la explicación práctica en grupos reducidos el 54,8% conocían cómo realizar este tipo de exploración. Al terminar el estudio, el porcentaje subió considerablemente al 86,3%. La metodología propuesta en nuestro estudio, permitió a los alumnos mejorar sus capacidades para realizar una exploración funcional en el paciente infantil. Las áreas más desconocidas por los alumnos fueron la relación céntrica, la succión labial y la palpación de los músculos masticatorios, y la que conocían mejor fue la exploración del tipo de respiración.