Valoración de la percepción del aprendizaje de la exploración orofacial funcional en pacientes infantiles

Autores/as

  • Esperanza Sánchez - Sánchez Universidad Complutense de Madrid
  • Nuria Esther, Gallardo - López Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.33738/spo.v19i1.116

Palabras clave:

Exploración funcional, Niño, Aprendizaje, Enseñanza, Educación dental

Resumen

Se evaluó la percepción de la mejora del aprendizaje de la exploración funcional orofacial después de una explicación práctica a estudiantes de 4º curso del Grado de Odontología. A 63 estudiantes se les pasó un cuestionario con preguntas relacionadas con la exploración funcional y sobre su capacidad para realizarla en pacientes infantiles. Posteriormente, se crearon grupos reducidos de 10 alumnos distribuidos aleatoriamente y un profesor experto explicó detenidamente el procedimiento de dicha exploración. Dos semanas después, los alumnos completaron el mismo cuestionario. Los cambios en el aprendizaje fueron evaluados utilizando el test chi-square, y se usó el test de Kappa para encontrar la relación entre algunas preguntas. Todas las variables preguntadas en los cuestionarios experimentaron un cambio significativo a mejor entre el primer y segundo cuestionario excepto en la cuestión referente a la succión digital, donde apenas hubo cambios importantes. De forma general, podemos afirmar que antes de la explicación práctica en grupos reducidos el 54,8% conocían cómo realizar este tipo de exploración. Al terminar el estudio, el porcentaje subió considerablemente al 86,3%. La metodología propuesta en nuestro estudio, permitió a los alumnos mejorar sus capacidades para realizar una exploración funcional en el paciente infantil. Las áreas más desconocidas por los alumnos fueron la relación céntrica, la succión labial y la palpación de los músculos masticatorios, y la que conocían mejor fue la exploración del tipo de respiración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-04

Cómo citar

1.
Sánchez - Sánchez E, Gallardo - López NE. Valoración de la percepción del aprendizaje de la exploración orofacial funcional en pacientes infantiles. spor [nternet]. 4 de julio de 2020 [citado 23 de noviembre de 2024];19(1):31-8. isponible en: https://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/116

Número

Sección

Artículos originales