Comparación de tres escalas de ansiedad: RMS pictorial scale (RMS-PS); Venham picture test (VPT) y Facial image scale (FIS)

Autores/as

  • Leslie Carolina Donoso - Delgado Universidad Científica del Sur
  • Katherine Jeanette Campos - Campos Universidad Científica del Sur

DOI:

https://doi.org/10.33738/spo.v18i2.34

Palabras clave:

Ansiedad, ansiedad dental, Odontología Pediátrica, conducta infantil

Resumen

Introducción: La evaluación de la ansiedad dental en pacientes pediátricos es tan importante como la realización del tratamiento. El conocerla, ayudará al especialista a considerar distintas opciones de manejo específicas para cada niño, lo que permitirá aumentar la confianza del paciente y sus padres.
Objetivos: Comparar la ansiedad dental usando 3 escalas de medición: RMS Pictorial Scale (RMS-PS), Venham Picture Test (VPT) y Facial Image Scale (FIS) en niños de 4–10 años durante su primera cita dental en el centro odontológico de la Universidad Científica del Sur.
Material y métodos: Un total de 50 niños entre 4-10 años de edad en su primera cita dental fueron seleccionados al azar. El nivel de ansiedad se midió utilizando los tres tipos de escalas. Se utilizó la prueba de Chi-cuadrado para determinar la asociación de las variables; y la prueba de Kappa para obtener la concordancia entre las 3 escalas.
Resultados: Al evaluar el nivel de concordancia, se encontró una concordancia débil entre FIS y RMS-PS (K= 0,366); y pobre entre FIS y VPT (K= 0,227); y VPT y RMS-PS (K= 0,291). No se encontró asociación estadísticamente significativa entre las 3 escalas asociadas a género y edad; y tampoco en cuanto a la preferencia según género (p>0.05). Sin embargo, según edad si hubo asociación estadísticamente significativa (p<0.05).

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Publicado

2020-01-23

Cómo citar

1.
Donoso - Delgado LC, Campos - Campos KJ. Comparación de tres escalas de ansiedad: RMS pictorial scale (RMS-PS); Venham picture test (VPT) y Facial image scale (FIS). spor [nternet]. 23 de enero de 2020 [citado 19 de abril de 2024];18(2):26-34. isponible en: https://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/34

Número

Sección

Artículos originales