Epidemiología de la enfermedad periodontal en niños y adolescentes. Revisión bibliográfica

Autores/as

  • Antonieta Cotis Universidad Central de Venezuela
  • María Elena Guerra Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Enfermedad Periodontal, Gingivitis, Periodontitis, Niños, Adolescentes

Resumen

La niñez y la adolescencia es la etapa que se distingue por los cambios fisiológicos, biológicos psicológicos y socioculturales que se producen en el humano, en la cual pueden adoptarse estilos de vida no saludables, según la personalidad desarrollada por el adolescente, que afectan la salud bucodental.
Objetivo: Buscar en la literatura que hay escrito en relación a la enfermedad periodontal en niños y adolescentes.
Material y Métodos: Revisión bibliográfica de libros impresos, revistas odontológicas y artículos publicados en internet, en español e inglés, durante los años 1970- 2015.
Resultados: En la mayoría de los estudios, los Índices más recomendados son los emanados por la OMS son CPITN (Comunity Periodontal Index of Treatment Needs) o IPC (Índice Periodontal de la Comunidad). Igualmente se recomienda para realizar este examen la sonda periodontal de OMS, que tiene como ventajas, la simplicidad de uso, rapidez en el examen y uniformidad internaciona.
Conclusión: La literatura reportó que en los adolescentes la inflamación se presenta superficialmente, sin embargo puede ocurrir una alteración en el equilibrio entre el huésped y ambiente microbiano resultando en una
pérdida de inserción. Modificado por factores genéticos que modifican la respuesta del huésped a la agresión bacteriana, además de las enfermedades sistémicas. De lo que se desprende la validez y las ventajas de los índices empleados en los estudios epidemiológicos, en la evaluación de la enfermedad periodontal y las necesidades de tratamiento en niños y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-15

Cómo citar

1.
Cotis A, Guerra ME. Epidemiología de la enfermedad periodontal en niños y adolescentes. Revisión bibliográfica. spor [nternet]. 15 de febrero de 2020 [citado 23 de abril de 2024];15(1):53-6. isponible en: https://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/98

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a