Consideraciones anatómicas para la preparación de conductos radiculares en la primera molar inferior decidua

  • Jeanette Montoya Funegra Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Gilmer Torres Ramos Instituto Nacional de Salud del Niño
  • Daniel José Blanco Victorio Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Mario Cassaretto Gamonal Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Sonia Apaza Ramos Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Objetivo: Identificar las características anatómicas de los conductos radiculares de la primera molar inferior decidua para su preparación endodóntica.
Material y Métodos: En un estudio, descriptivo, transversal, se analizó una muestra de 24 dientes primeros molares inferiores deciduos pertenecientes a niños peruanos y que fueron indicados a ser extraídos por motivos terapéuticos. Fueron lavados con agua y jabón, desinfectados y enjuagados para luego ser recortados en tercios transversales en su parte radicular y finalmente observados al microscopio digital electrónico donde se tomó la medida del diámetro del conducto de cada tercio con un software especializado. Las medidas de los conductos se realizó por un solo observador durante dos ocasiones (kappa intraobservador =0.83) se usaron las pruebas no paramétricas de Kruskal-Wallis para comparar y encontrar las diferencias.
Resultados: Se realizó la comparación entre medianas de todos los conductos de las 24 piezas dentarias por cada tercio, en el tercio apical la mediana fue de 0.182mm, en el tercio medio la mediana fue de 0.342mm y en el tercio cervical la mediana fue de 0.493mm.
Conclusión: La raíz mesial de la primera molar inferior decidua es más ancha que su raíz distal; la raíz mesial contiene 2 conductos en el 90 % de los casos, los cuales se fusionan a nivel apical y la raíz mesial posee un conducto único y con presencia de istmos tipo 4 y 5 en casi el 50% de los casos; El estudio ex vivo no nos permite examinar con exactitud la anatomía apical de cada raíz debido a la reabsorción que se da a nivel de esta; Se debe tener en consideración la anatomía interna de los conductos para la obturación de estos ante un tratamiento endodóntico y tratar de prepararlo de la mejor forma posible para poder llenar todos los espacios dejados por los istmos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-15
Cómo citar
Montoya Funegra, J., Torres Ramos, G., Blanco Victorio, D. J., Cassaretto Gamonal, M., & Apaza Ramos, S. (2020). Consideraciones anatómicas para la preparación de conductos radiculares en la primera molar inferior decidua. REVISTA ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA, 15(1), 41 - 52. Recuperado a partir de http://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/97
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a