Anomalías de forma y número en dentición temporal en una población Mexicana

  • MC. Ibarra Alumno de la Maestría en Ciencias Estomatológicas en Pediatría en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • MA. Moyaho Docente de la Maestría en Ciencias Estomatológicas en Pediatría en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • R. Carrasco Estomatología del Centro de Salud y Sevicios Ampliados, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • L. Vázquez de Lara Estomatología del Centro de Salud y Sevicios Ampliados, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • G. Lezama Estomatología del Centro de Salud y Sevicios Ampliados, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • J. Leyva Alumno de la Maestría en Ciencias Estomatológicas en Pediatría en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Dentición temporal, anomalías dentarias

Resumen

Objetivo: Determinar la frecuencia y distribución de las anomalías de forma y de número en dentición temporal. 

Material y Métodos: Estudio retro-prolectivo, transversal y descriptivo. Muestreo probabilístico por conveniencia estratificado por género. Se revisaron 1568 expedientes de pacientes que acudieron a la Clínica de Estomatología Pediátrica de la FEBUAP, durante el periodo 2012 a 2014, se incluyeron 720 expedientes (321 niñas y 399 niños) de 1 a 10 años, que presentaron estudios radiográficos completos, nítidos, con presencia de anomalías de forma o número, el estudio fue dividido en pacientes activos e inactivos. Para los inactivos se tomaron fotografías de las radiografías con presencia de anomalías de forma y/o número. En el caso de los activos, se realizó una entrevista con alguno de los padres, se solicitó autorización bajo consentimiento informado, asentimiento por parte del niño para realizar la exploración clínica y la toma de fotografías intraorales.

Resultados: En total 63 niños tuvieron anomalías (17 niñas y 46 niños). La prevalencia total de las anomalías dentarias fue de 9%, de los cuales el 3,1% fueron (dientes fusionados y geminados), 1,1% (agenesias) y 1,9% (supernumerarios), 1,3% (raíces supernumerarias), 0,27% (macrodoncia), 0,11% (microdoncia) y finalmente el 0,27% correspondió a (talón cuspídeo).

Conclusiones: A pesar de que la prevalencia de estas anomalías no es alta, es importante el examen radiográfico de rutina para realizar un diagnóstico temprano y así aplicar las medidas preventivas correctas, para establecer el mejor plan de tratamiento.

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Publicado
2020-02-09
Cómo citar
Ibarra, M., Moyaho, M., Carrasco, R., Vázquez de Lara, L., Lezama, G., & Leyva, J. (2020). Anomalías de forma y número en dentición temporal en una población Mexicana. REVISTA ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA, 14(2), 94-108. Recuperado a partir de http://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/77
Sección
Artículos originales