Experiencia clínica del tratamiento restaurador atraumático en niños vih(+) venezolanos

Autores/as

  • María Elena Guerra Universidad Central de Venezuela
  • Alejandro Vásquez Universidad Central de Venezuela
  • Gabriel Zambrano Universidad Central de Venezuela
  • Jessymar Veitia Universidad Central de Venezuela
  • Elizabeth Albornoz Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Niños VIH( ), Caries, Molares Primarios, ART

Resumen

Objetivo: Evaluar clínicamente al año de su restauración, el Tratamiento Restaurador Atraumático (ART), en molares primarios cariados, en niños VIH(+).

Material y Métodos: Estudio clínico y prospectivo en una muestra de 18 niños VIH/SIDA de ambos sexos, edades entre 3 y 5 años, en los cuales fueron tratados 61 molares primarios. Esos dientes fueron restaurados
con ionómero de vidrio de la empresa 3M de Venezuela registrado bajo el nombre de Ketamolar. Se evaluó clínicamente el estado de las restauraciones bajo los tres primeros criterios de la Escala de Frencken. Se realizaron tablas en números absolutos y porcentajes.

Resultados: Al año de la colocación de las restauraciones no hubo progresión a caries en ningún caso y el material restaurador se mantuvo retenido por completo en 78% (48) y parcialmente en 22% (13) de los casos.

Conclusión: Se observa éxito clínico de las restauraciones al año de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-09

Cómo citar

1.
Guerra ME, Vásquez A, Zambrano G, Veitia J, Albornoz E. Experiencia clínica del tratamiento restaurador atraumático en niños vih(+) venezolanos. spor [nternet]. 9 de febrero de 2020 [citado 16 de abril de 2024];15(1):25-32. isponible en: https://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/75

Número

Sección

Artículos originales