Asociación del Dens in Dente con el Diente en Pala y Diente Cónico en Piezas Anteriores

Autores/as

  • Sophia Casimiro Iriarte Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Stefany Caballero García Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Dafna Geller Palti Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Palabras clave:

Dens in dente, diente en pala, diente cónico, anomalías dentaria, prevalencia, radiografía

Resumen

Objetivo: Determinar la asociación del dens in dente con el diente en pala y el diente cónico en piezas anteriores.

Material y Métodos: La muestra incluyó radiografías panorámicas y periapicales digitales de 564 pacientes de 7 a 14 años y 11 meses en la Clínica Docente UPC. Se consideró dens in dente a la pieza dentaria que presentó una estructura en forma de cinta radiopaca de igual densidad que el esmalte que se extendía desde el cíngulo hacia el canal radicular. El diente en pala fue registrado al observarse una opacidad del esmalte en los bordes de la cresta marginal. Las piezas dentarias en las que se halló una reducción en el ancho mesiodistal de la corona en dirección gingivoincisal fueron registradas como diente cónico. Los incisivos del maxilar superior fueron evaluados mediante radiografías periapicales para determinar el tipo de dens in dente según la clasificación de Oehlers.

Resultados: La prevalencia de dens in dente fue de 19.5%, la del diente en pala fue de 78.19% y la del diente cónico fue de 7.2%. La prevalencia bilateral del dens in dente fue de 47.28%. El género femenino presentó mayor prevalencia de esta alteración (11.2%) que el género masculino (8.3%). El tipo I de la clasificación de Oehlers fue el más común con un 69.34%. Los incisivos laterales fueron los más afectados por el dens in dente (6.9%), seguido por los incisivos centrales (0.4%).

Conclusión: Existe asociación entre dens in dente y diente cónico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-09

Cómo citar

1.
Casimiro Iriarte S, Caballero García S, Geller Palti D. Asociación del Dens in Dente con el Diente en Pala y Diente Cónico en Piezas Anteriores. spor [nternet]. 9 de febrero de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];15(1):16-24. isponible en: https://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/74

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a