Factores etiológicos de la disfunción craneomandibular en una población de niños españoles

Autores/as

  • María Esperanza Sánchez-Sánchez Facultad de Odontología Universidad Complutense de Madrid, España
  • Nuria Esther Gallardo-López Facultad de Odontología Universidad Complutense de Madrid, España
  • Paloma San Román-Calvar Facultad de Odontología Universidad Complutense de Madrid, España
  • María Isabel Vázquez-Palacios Profesor Colaborador Honorífico Facultad de Odontología Universidad Complutense de Madrid, España

Palabras clave:

Disfunción craneomandibular, trastornos temporomandibulares, niños

Resumen

La Disfunción Craneomandibular (DCM) es una patología presente en niños. Este estudio ha analizado, en una muestra de 36 niños residentes en Madrid (España), la prevalencia de los factores etiológicos, así como su relación con la semiología de la DCM.

Como método diagnóstico realizamos una exploración dentaria, muscular, de articulaciones  témporomandibulares (ATMs), funcional y oclusal, que complementamos con un cuestionario específico. Los factores etiológicos más frecuentes fueron: la maloclusión (66,7%), el mordisqueo de uñas o bolígrafos y el uso de chupete más de 1 año (52,8% en ambos casos), seguidos de niños con personalidad nerviosa (41,7%).

En el análisis estadístico hubo una relación significativa de: la lactancia artificial con el taponamiento de oídos (p=0,016) y con la ausencia de guía protrusiva (p=0,018); los traumatismos dentofaciales con las exóstosis (p=0,066); de la asimetría en la mesialización de los primeros molares definitivos con el dolor a la palpación de las ATMs (p=0, 059); de la mordida abierta anterior con el dolor a la palpación de los músculos masticatorios (p=0, 016); de la sobremordida con la ausencia de guía protrusiva (p=0,06); de la respiración bucal con el taponamiento de oídos (p=0,024); y de la presencia de enfermedad sistémica con el rechinamiento de dientes (p=0,057). Además, se halló una relación significativa de los niños con DCM severa (más de 6 síntomas/signos) y la respiración bucal (p=0,024) y la lactancia artificial (p=0,44).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-04

Cómo citar

1.
Sánchez-Sánchez ME, Gallardo-López NE, San Román-Calvar P, Vázquez-Palacios MI. Factores etiológicos de la disfunción craneomandibular en una población de niños españoles. spor [nternet]. 4 de febrero de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];16(2):6-18. isponible en: https://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/43

Número

Sección

Artículos originales