Hipomineralización del segundo molar primario: Una revisión de la literatura

Autores/as

  • Kasandra Yupanqui - Barrios Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Paola Chacón Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Madelaine Castañeda - Moreno Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Marya Barzola - Loayza Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Sara Castañeda - Sarmiento Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Cármen Chauca - Saavedra Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
  • Evelyn Alvarez - Vidigal Universidad Científica del Sur

DOI:

https://doi.org/10.33738/spo.v18i2.36

Palabras clave:

Niño, Hipomineralización Incisivo Molar, Hipomineralización de Segundo Molar Primario, Diagnóstico, Prevalencia, Etiología

Resumen

Objetivo: El objetivo de la presente revisión de literatura fue reunir información actualizada sobre la Hipomineralización del segundo molar primario (HSMP).
Metodología: Las bases de datos consultadas fueron PubMed, SciELO, ProQuest y EBSCO. Fueron incluidos estudios relacionados al diagnóstico, prevalencia y etiología de la HSMP. Artículos que evaluaron la asociación entre la HSMP y la Hipomineralización Incisivo-Molar (HIM) también fueron incluidos. Revisiones y meta-análisis fueron excluidas.
Resultados: La HSMP es un defecto estructural y cualitativo del desarrollo del esmalte que afecta a los segundos molares primarios y su prevalencia a nivel mundial es diversa. Investigaciones publicadas no han demostrado resultados concluyentes en relación a la etiología, sugiriendo que los factores prenatales, perinatales y postnatales estarían asociados al desarrollo de esta alteración. Además, algunos estudios han demostrado que la presencia de HSMP estaría asociada a la HIM.
Conclusión: La HSMP actualmente, es un tema de interés clínico y científico, por lo es importante realizar un adecuado diagnóstico. La prevalencia oscila entre el 2.9 y 21.8% dependiendo de la población de estudio y la etiología aún no se encuentra esclarecida. Sin embargo; ya se ha demostrado que la HSMP es un factor predictivo de la HIM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-23

Cómo citar

1.
Yupanqui - Barrios K, Chacón P, Castañeda - Moreno M, Barzola - Loayza M, Castañeda - Sarmiento S, Chauca - Saavedra C, Alvarez - Vidigal E. Hipomineralización del segundo molar primario: Una revisión de la literatura. spor [nternet]. 23 de enero de 2020 [citado 20 de abril de 2024];18(2):44-53. isponible en: https://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/36

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a