Conocimientos y actitudes sobre maltrato infantil en alumnado del grado de Odontología

  • María I, López Odontopediatra de práctica privada
  • Ana M, Leyda Universidad CEU-Cardenal Herrera Valencia
  • Marta, Ribelles Universidad CEU-Cardenal Herrera (Valencia
Palabras clave: Maltrato infantil, Negligencia, Educación odontológica, Odontopediatría

Resumen

Objetivo: Evaluar como la formación actual en odontopediatría influye en el conocimiento y actitudes de los estudiantes respecto al maltrato infantil y su disposición a denunciar posibles sospechas.
Material y Métodos: La muestra estuvo formada por 30 alumnos de tercer año y 58 de quinto matriculados en el grado de Odontología en 2017, con una participación de un 44,77% en tercero y de un 95% en quinto, obteniendo los datos mediante la cumplimentación de una encuesta previamente validada. Se aplicaron estadísticos descriptivos así como test de proporciones de dos muestras, t-test de muestras independiente y la prueba de Wilcoxon para analizar los datos obtenidos de las encuestas.
Resultados: Los estudiantes (96,4%) indicaron haber recibido formación sobre maltrato infantil. Los alumnos de quinto año recibieron más formación sobre el concepto (p=0,00) y su diagnóstico (p=0,00), fueron más capaces de nombrar seis tipos de maltrato (p=0,00047) y seis indicadores (p=0,000) y fueron más conscientes de la responsabilidad legal de denunciar un posible caso así como de los pasos a seguir.
Conclusiones: La formación recibida por los alumnos mejora sus conocimientos respecto al maltrato infantil y contribuye a su motivación para involucrarse activamente en la protección infantil. Sin embargo, no mejora su autoconfianza para reconocer un posible caso ni para denunciar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-04
Cómo citar
María I, López, M. I. L., Leyda, A. M., & Ribelles, M. (2020). Conocimientos y actitudes sobre maltrato infantil en alumnado del grado de Odontología. REVISTA ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA, 19(1), 19-30. https://doi.org/10.33738/spo.v19i1.115
Sección
Artículos originales