Características de los conductos de las molares temporales

  • Estrher Vaillard Jiménez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Enrique Huitzil Muñoz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Loida Castillo Domínguez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Conductor radicular, Dentición temporal

Resumen

Objetivo: Identificar en los conductos radiculares de la dentición temporal las variantes anatómicas del paquete pulpar. Material y Método. En un estudio clínico, descriptivo, transversal ex vivo se analizó una muestra de 60 órganos dentales temporales pertenecientes a niños mexicanos aparentemente sanos que se indicaron para su extracción por motivos terapéuticos. Se almacenaron en agua destilada y se diafanizaron de acuerdo a la técnica descrita por Sánchez Tecopala que se modificó para aplicarse en dientes temporales. La identificación de conductos se realizó por un solo observador durante dos ocasiones (k= .7947).

Resultados: Los dientes unirradiculares presentaron 50% de conductos simples y laterales, 25% secundarios, 25% deltas. Los molares superiores presentaron el 8% de conductos simples en cada raíz. Las molares inferiores el 29%. Conductos secundarios, paralelos y recurrentes se observaron en el 33% de los molares. El 100% de las raíces distales de molares inferiores presentaron conductos reticulares. Las fusiones radiculares se presentan en el 88% de las molares inferiores. Conclusión: La anatomía de los conductos radiculares de la dentición temporal es altamente compleja.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-16
Cómo citar
Vaillard Jiménez, E., Huitzil Muñoz, E., & Castillo Domínguez, L. (2020). Características de los conductos de las molares temporales. REVISTA ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA, 13(2), 86 - 93. Recuperado a partir de http://op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/104
Sección
Artículos originales